Cursos 2026-1

  • Docente:
    Susana Claro, Escuela de Gobierno UC

    Tema de investigación:
    Aprendizaje lector y políticas educativas en contextos socioeconómicos medios y bajos.

    Descripción del curso:
    El rezago en aprendizaje lector es uno de los principales desafíos del sistema educativo chileno. Menos de la mitad de los estudiantes logra leer fluidamente antes de finalizar 2º básico y una proporción similar alcanza niveles mínimos de comprensión lectora en 4º básico, con efectos persistentes en sus trayectorias educativas y bienestar.

    Pese a la existencia de múltiples políticas y programas orientados a fortalecer la lectura, los resultados agregados muestran que solo 44 escuelas de contextos socioeconómicos Medio, Medio Bajo y Bajo logran que al menos el 70% de sus estudiantes alcance el nivel mínimo esperado en 4º básico, según SIMCE. Este curso busca responder una pregunta clave de política pública: ¿qué hacen, en la práctica, estas escuelas que logran mejores resultados en contextos comparables?

    En el marco de UC Propone, el curso acompaña un proyecto de investigación aplicada que utiliza modelos de lenguaje para analizar Planes de Mejoramiento Educativo (PME) a gran escala, complementado con trabajo de campo. Los estudiantes participarán en el levantamiento y análisis de información mediante visitas escolares, entrevistas y encuestas, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y academia, junto a la red Por un Chile que Lee y Mistral. Los aprendizajes obtenidos se traducirán en insumos y materiales transferibles para otras escuelas del sistema educativo.

    Metodología:
    Investigación aplicada, análisis de datos, trabajo de campo (visitas escolares), entrevistas, encuestas y colaboración con actores del sistema educativo.

    Resultados esperados:
    Identificación de prácticas efectivas en aprendizaje lector y generación de evidencia accionable para fortalecer políticas y prácticas educativas.

    Información académica:

    • Horario: Martes módulos 3 y 4 + viernes módulo 4 (ayudantía presencial) + trabajo en terreno

    • Vacantes: 15

    • Campus: San Joaquín

    • Modalidad: Semipresencial (presencial y online sincrónico)

    • Carácter: No retirable

    • Créditos: 10

    Formación General:
    Este curso es válido como OFG para estudiantes cuyos planes de estudio se rigen por los lineamientos actuales de Formación General. Se recomienda revisar el plan de estudios correspondiente o consultar en la unidad académica respectiva.

  • Docente:
    Andrés Felipe Flores León

    Tema de investigación:
    Impacto de la salud digital en la experiencia de las personas, el acceso y la calidad de la atención en la Atención Primaria de Salud (APS).

    Descripción del curso:
    La salud digital se ha convertido en uno de los principales motores de transformación de la Atención Primaria de Salud. Tecnologías como la teleconsulta, los registros clínicos electrónicos, los portales de salud y las herramientas de autogestión han modificado la forma en que las personas acceden a los servicios, se relacionan con los equipos de salud y gestionan su cuidado.

    Sin embargo, pese a los avances y a la inversión en infraestructura digital, persisten brechas relevantes en la comprensión empírica de cómo estas tecnologías influyen en la experiencia de las personas, el acceso efectivo a la atención y la percepción de su calidad, especialmente en grupos vulnerables. Evaluar estos efectos resulta clave para comprender la complejidad de la implementación de la salud digital en la APS.

    En el marco de UC Propone, este curso aborda este desafío desde una perspectiva de políticas públicas, combinando investigación cualitativa y cuantitativa. Los estudiantes analizarán marcos teóricos y evidencia empírica, con el objetivo de generar información que contribuya al diseño de políticas y soluciones digitales orientadas a una Atención Primaria más equitativa, centrada en la persona y basada en la dignidad humana.

    Metodología:
    Investigación aplicada con enfoques cualitativos y cuantitativos, análisis de casos, revisión de literatura especializada y trabajo colaborativo orientado a la formulación de propuestas de política pública.

    Resultados esperados:
    Generación de evidencia sobre el impacto de la salud digital en la APS y elaboración de insumos que orienten el desarrollo de políticas y tecnologías centradas en las personas.

    Información académica:

    • Horario: Miércoles módulos 5 y 6 + viernes módulo 4 (ayudantía presencial)

    • Campus: San Joaquín

    • Modalidad: Presencial

    • Carácter: No retirable

    • Créditos: 10

  • Docente:
    Ricardo Cerda Rioseco

    Tema de investigación:
    Apoyo interprofesional de las ciencias de la salud al automanejo de personas adultas con multimorbilidad en la Atención Primaria de Salud (APS).

    Descripción del curso:
    La creciente prevalencia de la multimorbilidad en personas adultas atendidas en la Atención Primaria de Salud constituye uno de los principales desafíos del sistema sanitario chileno. Si bien el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) y el Enfoque de Cuidado Integral Centrado en la Persona (ECICEP) promueven el automanejo, la continuidad del cuidado y el rol activo de las personas y sus familias, persisten prácticas fragmentadas, brechas de coordinación interprofesional y dificultades para integrar enfoques familiares y comunitarios en la atención cotidiana.

    Pese a los avances normativos, existe escasa evidencia sobre cómo operacionalizar el apoyo al automanejo desde un enfoque interprofesional en contextos de multimorbilidad. Persisten vacíos respecto de las prácticas más efectivas, la distribución de roles entre disciplinas y los mecanismos de coordinación que facilitan su integración en la rutina de la APS, así como una comprensión limitada de las experiencias y necesidades de las personas y sus familias en contextos comunitarios.

    En el marco de UC Propone, este curso aborda estos desafíos mediante una experiencia de investigación aplicada en pregrado, que articula el conocimiento disciplinar de las ciencias de la salud con el análisis y diseño de políticas públicas. A través de un trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Kinesiología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, los estudiantes analizarán fundamentos teóricos, levantarán evidencia empírica mediante encuestas y entrevistas, y desarrollarán lineamientos orientados a fortalecer la colaboración interprofesional y la autonomía de las personas en la APS.

    Metodología:
    Investigación aplicada, revisión teórica, levantamiento de información mediante encuestas y entrevistas, análisis crítico y trabajo interdisciplinario orientado a la formulación de lineamientos de política pública.

    Resultados esperados:
    Generación de evidencia contextualizada y propuestas que fortalezcan el apoyo interprofesional al automanejo y la continuidad del cuidado en la Atención Primaria de Salud.

    Información académica:

    • Horario: Miércoles módulos 3 y 4 + viernes módulo 4 (ayudantía presencial)

    • Vacantes: 15

    • Campus: San Joaquín

    • Modalidad: Semipresencial (presencial y online sincrónico)

    • Carácter: No retirable

    • Créditos: 10

  • Docentes:
    Cynthia Cantarutti

    Ayudantes:
    Camila Arzola, Patricio Palavecino

    Tema de investigación:
    Acceso a la atención odontológica en población migrante en Chile: barreras, facilitadores y uso de programas de Atención Primaria de Salud.

    Descripción del curso:
    El aumento sostenido de la población migrante en Chile ha visibilizado desafíos persistentes en el acceso a la salud, particularmente en la atención odontológica, un ámbito históricamente marcado por inequidades. Si bien la normativa sanitaria reconoce el derecho a la atención de salud independiente de la condición migratoria, la evidencia muestra que persisten brechas relevantes entre población migrante y no migrante en el acceso efectivo y uso de los servicios odontológicos.

    El acceso a la atención odontológica no depende únicamente de la disponibilidad de prestaciones, sino también de factores estructurales, administrativos, sociales y culturales que pueden actuar como barreras o facilitadores. En el caso de la población migrante, estas barreras incluyen dificultades administrativas, falta de información, barreras idiomáticas, precariedad laboral y experiencias de discriminación.

    En el marco de UC Propone, este curso desarrolla una investigación aplicada con enfoque cualitativo para analizar el acceso, el uso del sistema y los factores asociados a la atención odontológica en población migrante residente en Chile. A través de entrevistas semiestructuradas, los estudiantes identificarán barreras y facilitadores percibidos, conocimientos en salud oral y patrones de uso de servicios, con el objetivo de generar evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas inclusivas y al fortalecimiento de una atención odontológica más equitativa.

    Metodología:
    Investigación cualitativa, revisión de literatura, aplicación de entrevistas semiestructuradas, análisis de información y elaboración de recomendaciones de política pública.

    Resultados esperados:
    Generación de evidencia sobre desigualdades en el acceso a la atención odontológica y formulación de propuestas orientadas a reducir inequidades en contextos de migración.

    Información académica:

    • Horario: Martes módulos 3 y 4 + viernes módulo 4 (ayudantía presencial)

    • Vacantes: 15

    • Campus: San Joaquín

    • Modalidad: Remoto con actividades presenciales

    • Carácter: No retirable

  • Docente:
    Stefany Avendaño Jara

    Tema de investigación:
    Desigualdades territoriales, socioeconómicas y sanitarias en la donación y trasplante de órganos en Chile y sus implicancias para la equidad en políticas públicas.

    Descripción del curso:
    La donación y el trasplante de órganos constituyen una terapia vital que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, el acceso a estas prestaciones no es equitativo. Factores territoriales, geográficos y socioeconómicos influyen en el diagnóstico oportuno, el ingreso a listas de espera y la posibilidad efectiva de recibir un trasplante, generando brechas persistentes en el sistema de salud.

    En un país con alta diversidad territorial como Chile, estas desigualdades se expresan en la disponibilidad de infraestructura y equipos especializados, la organización de las redes asistenciales, la capacidad de traslado de órganos y pacientes, así como en los procesos de información, educación y apoyo a profesionales de la salud, pacientes y familias. Pese a los avances normativos e institucionales, persisten diferencias relevantes entre regiones, zonas urbanas y rurales, y distintos grupos socioeconómicos.

    En el marco de UC Propone, este curso propone una investigación aplicada con enfoque interdisciplinario para analizar las desigualdades en el proceso de donación y trasplante de órganos en Chile. Estudiantes de diversas disciplinas trabajarán en equipos para formular preguntas de investigación, levantar información primaria y analizar evidencia especializada, con el objetivo de comprender los factores que influyen en el acceso equitativo a esta terapia y elaborar recomendaciones de política pública factibles para el contexto chileno.

    Metodología:
    Investigación aplicada, trabajo en equipos interdisciplinarios, levantamiento de información primaria, análisis crítico de literatura especializada y elaboración de informes o artículos académicos con propuestas de política pública.

    Resultados esperados:
    Generación de evidencia sobre desigualdades en donación y trasplante de órganos y formulación de recomendaciones orientadas a fortalecer la equidad del sistema.

    Información académica:

    • Horario: Jueves módulos 3 y 4 + viernes módulo 4 (ayudantía presencial)

    • Vacantes: 15

    • Campus: Casa Central

    • Modalidad: Semipresencial (presencial y online sincrónico)

    • Carácter: No retirable

    • Créditos: 10

  • Docentes:
    Jorge Melgarejo
    Sebastian Bravo

    Ayudante:
    Ana Romero

    Tema de investigación:
    Gestión hospitalaria y eficiencia en sistemas de salud.

    Descripción del curso:
    La eficiencia en la gestión hospitalaria es un desafío central para los sistemas de salud, especialmente en contextos de alta demanda y recursos limitados. Este curso invita a los estudiantes a investigar problemas reales de eficiencia en hospitales y centros de salud, trabajando en equipos interdisciplinarios y en colaboración con instituciones del sistema sanitario.

    Cada equipo seleccionará un desafío concreto —acordado con una institución colaboradora— y desarrollará un proyecto de investigación aplicada que incluya diagnóstico del problema, revisión crítica de evidencia nacional e internacional, levantamiento de información en terreno y formulación de una propuesta factible de implementación. Los desafíos podrán abordar temas como flujos de pacientes, congestión en camas críticas, demoras en altas médicas, variabilidad en prácticas clínicas, uso de Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD), eficiencia en la estadía hospitalaria, coordinación entre áreas, así como factores organizacionales y culturales que afectan la operación hospitalaria.

    A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a mapear procesos hospitalarios, analizar determinantes clínicos, operativos y organizacionales de la eficiencia, medir e interpretar indicadores de desempeño, y trabajar con actores del sistema hospitalario para comprender restricciones, prioridades y condiciones de factibilidad. El objetivo es formular recomendaciones basadas en evidencia que contribuyan a mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad ni la seguridad de la atención.

    Metodología:
    Clases presenciales, discusión crítica de casos, análisis de datos reales, trabajo en terreno y desarrollo de proyectos de investigación aplicada en colaboración con instituciones de salud.

    Resultados esperados:
    Desarrollo de competencias avanzadas para el análisis de sistemas de salud complejos y elaboración de propuestas implementables que contribuyan a mejorar la eficiencia, calidad y equidad de la atención hospitalaria.

    Información académica:

    • Horario: Martes módulos 6 y 7 + viernes módulo 4 (ayudantía)

    • Vacantes: 15 (5 vacantes reservadas para estudiantes de la Facultad de Medicina)

    • Campus: Casa Central

    • Modalidad: Clases presenciales y ayudantía online

    • Carácter: No retirable

  • Docente:
    Juan Sebastián Gómez

    Tema de investigación:
    Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad de la información y su uso en prácticas comunicacionales con enfoque ético y social.

    Descripción del curso:
    Este curso de Formación General ofrece una introducción académica y crítica al estudio de la inteligencia artificial (IA) en el contexto de la sociedad de la información, con foco en su impacto sobre los entornos comunicacionales y las prácticas sociales contemporáneas. A lo largo del semestre, los estudiantes analizarán cómo la IA está reconfigurando la producción, circulación y consumo de información, así como sus implicancias éticas, sociales y culturales.

    El curso combina aprendizaje práctico e investigación aplicada. Los estudiantes desarrollarán competencias en el uso de herramientas de IA generativa orientadas a la comunicación, junto con el análisis de estudios de caso y literatura académica especializada, con el fin de comprender los desafíos y oportunidades que estas tecnologías presentan para el ejercicio profesional y el debate público.

    En el marco de UC Propone, el curso busca que los estudiantes diseñen proyectos con impacto social a partir del análisis crítico de la IA, promoviendo un uso ético y responsable de estas herramientas. El objetivo es formar comunicadores capaces de integrar la innovación tecnológica con una reflexión orientada al bien común y al fortalecimiento del tejido social.

    Metodología:
    Clases presenciales, aprendizaje práctico en el uso de herramientas de IA, análisis de casos, revisión de literatura académica y desarrollo de proyectos con enfoque de investigación aplicada.

    Resultados esperados:
    Desarrollo de competencias críticas y prácticas para el uso de IA en comunicación, y elaboración de propuestas con impacto social basadas en criterios éticos y de responsabilidad pública.

    Información académica:

    • Horario: Lunes y martes, 16:00 a 17:30 hrs. + viernes módulo 4 (ayudantía presencial)

    • Vacantes: 15

    • Campus: Casa Central

    • Modalidad: Presencial

    • Carácter: No retirable

    Formación General:
    Este curso es válido como OFG para estudiantes cuyos planes de estudio se rigen por los lineamientos actuales de Formación General. Se recomienda revisar el plan de estudios correspondiente o consultar en la unidad académica respectiva.

  • Docente:
    Sandra Iturriaga

    Tema de investigación:
    Parque-humedal: lineamientos y estrategias para una nueva tipología de parque urbano.

    Descripción del curso:
    Los humedales urbanos cumplen un rol fundamental en la salud ambiental de las ciudades, al actuar como reservorios de biodiversidad, reguladores del ciclo hidrológico frente a inundaciones y sequías, y mitigadores de los efectos del cambio climático. Sin embargo, se trata de ecosistemas altamente frágiles y amenazados en contextos urbanos, debido al cambio de uso de suelo, rellenos y diversas intervenciones antrópicas.

    En Chile, la Ley de Protección de Humedales Urbanos (Ley N° 21.202) ha permitido avanzar en su reconocimiento y protección, con la declaratoria de más de 100 humedales urbanos desde 2020. No obstante, persiste un desafío relevante: la falta de criterios y parámetros claros para integrar estos espacios como áreas de uso público, diferenciándolos de un parque urbano tradicional y resguardando, al mismo tiempo, sus procesos ecológicos.

    En el marco de UC Propone, este curso aborda el desafío de conceptualizar el humedal como una nueva tipología de parque-humedal, integrando dimensiones ecológicas, sociales y urbanas. A través de un enfoque interdisciplinario, los estudiantes analizarán casos, construirán evidencia empírica y desarrollarán lineamientos y estrategias que consideren distintas escalas de intervención, desde su rol como infraestructura verde-azul hasta su potencial como espacio educativo y comunitario.

    Metodología:
    Trabajo interdisciplinario, análisis crítico de casos, construcción de evidencia empírica, visitas a terreno, interacción con actores invitados y desarrollo de lineamientos de diseño y política pública.

    Resultados esperados:
    Elaboración de lineamientos y estrategias para el diseño e integración de parques-humedal en contextos urbanos, contribuyendo a la protección ambiental y al uso público sostenible de estos ecosistemas.

    Información académica:

    • Horario: Lunes módulos 6 y 7 + viernes módulo 4 (ayudantía presencial)

    • Vacantes: 8 estudiantes de Arquitectura y Diseño / 8 estudiantes de otras disciplinas

    • Campus: Lo Contador

    • Modalidad: Presencial

    • Créditos: 10

    • Carácter: No retirable

  • Docente:
    Mauricio Lama Kuncar

    Tema de investigación:
    Diseño de espacios saludables e inclusivos.

    Descripción del curso:
    El curso ofrece una aproximación interdisciplinaria al diseño de espacios saludables, abordando tanto la salud física como mental desde la salubridad ambiental, la neuroarquitectura y la biofilia, bajo una mirada inclusiva. Considera que las personas pasan cerca del 85% de su tiempo en espacios construidos, lo que plantea la necesidad de repensar la calidad de estos entornos y su impacto en el bienestar.

    Asimismo, el curso analiza los límites de las construcciones actuales en términos de inclusión, poniendo especial atención en personas en situación de discapacidad física y/o cognitiva, permanente o temporal, y en la población adulta mayor. Frente al envejecimiento acelerado de la población, el curso busca generar reflexiones y propuestas que contribuyan a espacios mejor diseñados, accesibles y habitables para una diversidad de usuarios.

    Al finalizar, los estudiantes serán capaces de analizar distintos contextos habitados, evaluando accesibilidad, confort térmico, salubridad ambiental, seguridad y ergonomía, y de proponer soluciones de diseño informadas que mejoren la experiencia de las personas, considerando problemáticas actuales y referentes internacionales.

    Metodología:
    Análisis interdisciplinario de espacios construidos, revisión de literatura especializada, estudio de casos, evaluación de condiciones espaciales y desarrollo de propuestas de diseño con enfoque inclusivo.

    Resultados esperados:
    Desarrollo de diagnósticos y propuestas para el diseño de espacios saludables e inclusivos, con énfasis en bienestar, accesibilidad y calidad del habitar, orientadas a responder a desafíos contemporáneos como el envejecimiento de la población.

    Información académica:

    • Horario: Miércoles módulos 3 y 4

    • Vacantes: 20

    • Campus: Lo Contador

    • Modalidad: Presencial

    • Carácter: Optativo

    • Créditos: 10